Comentario
La plaza y los naranjos encendidos de Antonio Machado
Este breve y evocador poema de Antonio Machado nos transporta a una plaza llena de vida, donde los naranjos encendidos y los niños que salen de la escuela llenan el aire de alegría. El contraste entre la vitalidad infantil y el entorno de “ciudades muertas” es central en el poema.
Machado utiliza la imagen de los niños jugando y gritando como símbolo de la esperanza y la renovación, frente a la quietud y el pasado de la ciudad antigua. La alegría de los pequeños, con sus voces nuevas, ilumina los rincones apagados y trae un soplo de vida a un lugar marcado por el paso del tiempo.
La última parte del poema invita a una reflexión nostálgica: en esa algarabía infantil, el poeta reconoce “algo nuestro de ayer”, es decir, una conexión con su propia infancia y con la memoria colectiva de quienes fueron niños en esas mismas calles. Así, los niños representan no solo el futuro, sino también un puente con el pasado, recordándonos que la alegría y la inocencia siguen vivas en los lugares donde una vez fuimos felices.
Audio: Víctor Villoria
La plaza y los naranjos encendidos
con sus frutas redondas y risueñas.
Tumulto de pequeños colegiales
que, al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra
con la algazara de sus voces nuevas.
¡Alegría infantil en los rincones
de las ciudades muertas!…
¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
vemos vagar por estas calles viejas!
Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas, 1907
Te gustará también

La plaza y los naranjos encendidos de Antonio Machado











La plaza y los naranjos encendidos de Antonio Machado
Autor
-
Hola. Soy Víctor Villoria, profesor de Literatura actualmente en la Sección Internacional Española de la Cité Scolaire International de Grenoble, en Francia. Llevo más de treinta años como profesor interesado por las nuevas tecnologías en el área de Lengua y Literatura españolas; de hecho he sido asesor en varios centros del profesorado y me he dedicado, entre otras cosas, a la formación de docentes; he trabajado durante cinco años en el área de Lengua del Proyecto Medusa de Canarias y, lo más importante he estado en el aula durante más de 25 años intentando difundir nuestra lengua y nuestra literatura a mis alumnos con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Ahora soy responsable de esta página en la que intento seguir difundiendo nuestra literatura. ¡Disfrútala!
Ver todas las entradas